Jazmín, la Tumbadora en líos

La recordada vocalista femenina de la Orquesta Falconí Jr, ahora solista tecnocumbiera Jazmin está envuelta en líos de derechos de autor, ya que pesa una demanda legal contra Gino Falconí y Janeth Mosquera, nombre original de Jazmín. El motivo es un supuesto plagio al tema que pegó alrededor del año 2002 con mucho éxito, La Tumbadora.

Los demandantes argentinos, Javier Lehtman y Walter Villafañe (SADAIC), aducen que el tema fue compuesto por ellos años atrás y adicional argumentan que se han hecho cambios no autorizados al tema original. Ellos al parecer cuentan con el apoyo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores. La cifra que exigen es de 200 mil dólares.

Al consultársele a Jazmín sobre el litigio ella responde que la actualmente desaparecida empresa Sonido Producciones le ofreció cantar el tema y eso fue lo que se llevó a cabo, expresando que la canción tenia derechos reservados del autor.

Veamos las dos versiones:

Ahora veamos la versión de Jazmín

Esperemos que lleve a un buen término este problema ya que no quisieramos ver a Jazmín tras las rejas.

11 Comentarios

  • At 2009.03.29 06:45, Anonymous said:

    JAZMIN, QUERIDA…
    DEJA DE MENTIRLE A TU PUBLICO Y DECI LA VERDAD DE UNA VEZ POR TODAS..NO ES VERDAD QUE SOLO PUSISTE LA VOZ COMO SESIONISTA PARA ESA GRABACION DE LA QUE HACES MENCION !!!.
    POR QUE NO LE CONTAS A TODO EL MUNDO, QUE GRABASTE UN VIDEO QUE TENES EN YOU TUBE, Y QUE TAMBIEN ESTA EDITADO EN DVD Y A LA VENTA..?…
    Y QUE CANTAS LA CANCION “LA TUMBADORA” CUYOS AUTORES SON ARGENTINOS ASOCIADOS A SADAIC Y A LA CISAC (OBRA REGISTRADA EN ********) EN CADA SHOW QUE HACES SIN PAGAR UN SOLO DERECHO DE AUTOR, PRETENDIENDOTE AMPARAR DICIENDO QUE LA COMPAÑIA DISCOGRAFICA DESAPARECIO O QUE SE PRESENTO EN QUIEBRA…,
    Y ES EL TEMA “LA TUMBADORA” EL QUE MAS LE GUSTO A TU AUDIENCIA , Y ADEMAS ES EL TEMA QUE TE LANZO A LA FAMA, DE AHI TU APELATIVO ARTISTICO DE “LA TUMBADORA”….
    QUE TU PUBLICO SE ENTERE QUE LA LEY DE DERECHO DE AUTOR OBLIGA A PEDIR AUTORIZACION PARA UTILIZAR UNA OBRA REGISTRADA Y ADEMAS PARA PODER CORTARLA COMO LO HAS HECHO TU Y TU ESPOSO, QUIENES SE HAN BENEFICIADO PLENAMENTE GRACIAS A ESTE FONOGRAMA Y VIDEOGRAMA Y LA VENTA DE TUS SHOWS….
    SIN IR MAS LEJOS EN EL VIDEO CLARAMENTE SE ESCUCHA “ESTE ES MI RITMO EL RITMO DE JAZMIN”…COMO SI EL TEMA FUERA TUYO…
    Y EN TU CAMPAÑA POLITICA TU SLOGAN PUBLICITARIO ES “Y TUMBA QUE TE TUMBA” TAMBIEN PARTE DE LA LETRA REGISTRADA Y AMPARADA POR LOS DERECHOS DE AUTOR, Y PARA TERMINAR, EL PROGRAMA DE TELEVISION…”TUMBANDO” LA NOCHE CON JAZMIN…
    ASI QUE, QUERIDA JAZMIN, YO QUE VOS VOY PENSANDO EN OTRAS MENTIRAS PARA DECIR..POR QUE ESTAS QUE ESTAS UTILIZANDO…TIENEN PATAS MUY CORTAS…
    PD: TAMPOCO ESTAS ANOTADA COMO ARTISTA NI AUTORA EN LA SAYCE NI EN LA SARIME DE ECUADOR..( POR QUE SERA?)..
    SALUDOS DESDE ARGENTINA…

    • At 2010.08.26 16:34, mary said:

      la verdad que mal gusto de veras jazmin es una gran cantante y antes deben estar agardecidos que ella hizo famoso ese tema aca en ecuador pues que aqui ni lo conociamos y reitero ella es una excelente cantante

      • At 2013.04.15 10:25, Vittogell Ojeda de Ecuador said:

        Por qué los desconocidos compositores argentinos en vez de querer ganarse unos cuántos dólares facilito, no felicitan y agradecen a una cantante exitosa como JAZMÍN por haber popularizado tanto este tema, que evidentemente en interpretación de otro cantante jamás se conoció?. Si fuera del caso deberían demanda a Digna Isabel que igual cantó y popularizó una canción similar, si el objetivo es pescar a río revuelto. Miles de cantantes editan o graban canciones con DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR como lo hizo la estrella compatriota. Y ahí no se esgrimen los &#********;cánones&#********; estatuidos que funcionan solo casos curioso como éste?&#********;déjen de joderle la vida

      • At 2009.04.03 23:48, Anonymous said:

        Jazmin,te admiro como artista y me gustaria decir que tambien como persona,es por eso que deseo que cumplas con tus obligaciones y mas aun si quieres dedicarte a la politica.Para eso es necesario ser una persona transparente y la verdad esta situacion en la que estas no te favorece.No seria mejor poner a los autores de tu lado,simplemente dandole lo que les corresponde?.

        • At 2009.04.04 00:26, Anonymous said:

          JAZMIN,CON TODO EL RESPETO Y LA ADMIRACION QUE TE TENGO QUISIERA HACERTE UNAS PREGUNTAS&#********;&#********;
          GRABASTE UN VIDEO QUE TIENES EN YOU TUBE?,EL TEMA TAMBIEN ESTA EDITADO EN DVD Y A LA VENTA?.TU NOMBRE AL PRINCIPIO ERA JAZMIN Y LUEGO LO CAMBIASTE A JAZMIN LA TUMBADORA A RAIZ DEL EXITO DEL TEMA?
          EN TU CAMPAÑA POLITICA TU SLOGAN PUBLICITARIO ES Y TUMBA QUE TE TUMBA?&#********;&#********;.
          NO ES DEMASIADO?
          DECIR QUE NO TIENES NADA QUE VER ,NO ES COMO TRATAR DE TONTA A LA GENTE?

          • At 2009.04.04 03:31, Anonymous said:
            • At 2009.04.07 07:29, Anonymous said:

              Jazmin , creo ,por lo q e escuchado en todos lados que antes de pensar en hacerte operaciones esteticas deberias ocuparte de solucionar el problema q tienes con los autores del tema la tumbadora, ya que por lo visto has ¨OLVIDADO¨ darles lo q les corresponde por ser dueños del tema con el que ganaste fama y dinero.En la vida se debe ser justo.Ademas arreglar esa situacion mejorara tu imagen mas que cualquier cirujia.

              • At 2009.05.13 04:23, FONOLA69 said:

                ARMANDO NARANJO dice:
                **** Abril ******** a las ****:**** BUENO PUES DEJENME DECIRLES QUE YO CONOZCO MUY BIEN A JAZMIN ES UNA EXELENTE CANTANTE , ES MAS UNA DE LAS MEJORES QUE TIENE EL ECUADOR Y PUES PENA NO ES QUE COPIEN O NO LOS ARTISTAS SINO EL QUE LOS PROPIOS ECUATORIANOS NO SEPAMOS APOYAR A NUESTROS ARTISTAS… POR SI NO LOS SABEN ESTA SEÑORA JAZMIN SE HA GANADO CON GRAN ESFUERZO EL SER FAMOSA POR SU VOZ QUE ES MUY LINDA Y POS ELLA TAMBIEN … ADEMAS ES MUY BUENA GENTE YA LES DIGO YO LA HE TRATADO Y NO ES COMO ESAS QUE SON ADEFECIOSAS ES MAS LO QUE TIENE EN VOZ LO TIENE EN HUMILDAD.. MUCHAS GRACIAS… ARMANDO NARANJO

                GUAYAQUIL &#********; ECUADOR
                ARIEL dice:
                **** Mayo ******** a las ****:**** ESTIMADO ARMANDO NARANJO, Y A QUIEN PUEDA INTERESARLE…
                MUY POR EL CONTRARIO A LO QUE EN TUS COMENTARIOS MANIFIESTAS, LOS ARTISTAS SI TIENEN DERECHO A REPRODUCIR UNA OBRA DE OTRO AUTOR Y TAMBIEN A COPIARLA COMO TU DICES, SIEMPRE Y CUANDO SE SOLICITE LA AUTORIZACION CORRESPONDIENTE, SE NOMBRE A LOS AUTORES ORIGINALES EN LOS CD’S O DVD’S Y SE PAGUEN LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES PARA LA UTILIZACION DE ESA OBRA.
                SI ASI NO SE HICIERA, SE ESTARIA INCURRIENDO EN UNA VIOLACION DE DERECHOS DE AUTOR CON CONSECUENCIAS CIVILES Y PENALES PARA LOS QUE NO CUMPLIERAN DICHOS REQUISITOS…
                POR FAVOR LEER EL LINK SIGUIENTE SOBRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS CONEXOS DE ECUADOR…

                http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/ecuador/L******ind.asp

                YO CREO MI ESTIMADO ARMANDO, QUE ANTES DE OPINAR ALEGREMENTE SOBRE ALGUN TEMA, ES MAS IMPORTANTE ESTAR INFORMADO.
                TE INVITO A VER UN INFORME DE LA TELEVISION DE TU PAIS CON RESPECTO A ESTE TEMA….

                http://www.youtube.com/watch?v=AS**OyKKAM_**

                ESPERO ESTOS COMENTARIOS TE HAYAN SERVIDO PARA ENTERARTE DE QUE LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE LOS COMPOSITORES, Y QUIEN LOS VIOLA ESTA COMENTIENDO LISA Y LLANAMENTE UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD..
                HASTA PRONTO…

                • At 2009.05.25 01:05, Anonymous said:

                  AMIGOS LO UNICO QUE PUEDO DECIR EN HONOR A LA VERDAD ES QUE NO CREAN EN ABSURDOS JAZMIN ES UNA ARTISTA CON A MAYUSCULA ES LA MEJOR ES HUMILDE Y SIEMPRE QUIERE ESTAR CERCA DE SU PUBLICO SEA O NO VERDAD ELLA ES LA MEJOR Y SIEMPRE LO SERA DUELALE A QUIEN LE DUELA

                  ATT ARMANDO NARANJO DE GUAYAQUIL- ECUADOR

                  • At 2009.06.04 21:09, MARIO said:

                    Carta abierta para el público en general, pero especialmente para la Sra. Janeth Tatiana Mosquera Mera alias “ JAZMIN LA TUMBADORA ” y a su esposo y Productor Sr. Gino Falconi :

                    Los autores y compositores que no se han dedicado a cantar ni a ejecutar instrumentos sobre el escenario de la popularidad, por lo general, no son valorados en su justa dimensión.
                    Nos estamos refiriendo a CREADORES de música instrumental y canciones que son padres de famosísimas obras, que han servido para la consagración de intérpretes de todos los géneros, pero que sin embargo pasan desapercibidos para la mayoría de la gente.
                    Esto sucede porque el público casi siempre ASOCIA la obra musical con el CANTANTE o con el MUSICO que la ejecuta y DESCONOCE al verdadero CREADOR de la música y de la letra.

                    “ SIN CANCION NO HAY CANTANTE, NI MÚSICO, NI ARREGLADOR”.
                    “ SIN AUTOR, DIRECTAMENTE NO HAY MÚSICA”.

                    El autor es el génesis, la semilla de todo un espectro cultural y comercial que surge indiscutiblemente a partir su obra.

                    Hace pocos días, al mirar un DVD del gran Frank Sinatra, que contiene un compilado de sus más grandes éxitos, en el epílogo, al comenzar con los agradecimientos, nombra primero a los AUTORES Y COMPOSITORES, después a los ORQUESTADORES y a los MUSICOS.
                    Una actitud, sin lugar a dudas, coherente de un cantante magistral que tenía cabal conciencia de lo que significa la CANCION Y SUS AUTORES como elemento primordial del canto.

                    El objetivo de estos comentarios es resaltar precisamente a los autores y compositores genuinos. AUTORES Y COMPOSITORES que no han grabado discos ni han actuado por televisión.
                    Esos que han quedado relegados a un injusto anonimato, siendo en muchos casos, compositores de melodías que cantan los pueblos.
                    Solicito al público de todas las latitudes a informarse sobre la identidad de los autores y a que los incorporen en sus memorias como al tesoro más preciado, pues porque sin ellos no existiría la obra.

                    Al abrir un CD de música, entonces, observen el o los nombres de quienes figuran entre paréntesis junto al título de la obra. Cuando van al cine o cuando ven una película en televisión por cable o DVD, observen detalladamente los nombres, aunque sean muchos, de quienes participaron en todos los rubros, y principalmente el de los guionistas. Si ellos no hubiesen puesto su mente y su corazón, nada hubiesen escuchado, nada hubiesen visto.

                    http://www.youtube.com/watch?v=AS**OyKKAM_**&#******;feature=channel

                    http://www.youtube.com/watch?v=**hIDppTYbzM

                    http://www.youtube.com/watch?v=z****JTu****whY&#******;feature=channel

                    http://www.youtube.com/watch?v=**ox**iwllaiw&#******;feature=channel

                    http://www.ecuamagazine.com/********/****/jazmin-la-tumbadora-en-lios.html

                    http://www.discogs.com/Various-Artists-The-World-Of-Salsa-/release/**************

                    http://www.discogs.com/Various-Baila-Latino/release/**************

                    http://farandula.xom.ec/noticias-chismes/jazmin-y-la-tumbadora/

                    • At 2009.09.23 14:05, RIACHUELO said:

                      POR FAVOR ESTIMADOS SRES. ECUAMAGAZINE, ESPERO QUE PUBLIQUEN ESTOS HUMILDES COMENTARIOS, PARA QUE REALMENTE SE SEPA LA VERDAD CON RESPECTO A ESTE TEMA, LA PIRATERIA Y LAS DEFRAUDACIONES QUE SE REALIZAN CON EL NEGOCIO MUSICAL Y DISCOGRAFICO EN ECUADOR&#********;..YA QUE LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES DISCOGRAFICOS, COPIAN LOS TEMAS DE LOS AUTORES, Y MANDAN A FABRICAR A ESTADOS UNIDOS LOS DISCOS COMPACTOS Y DVD&#********;S, PARA DE ESTA MANERA NO PAGAR DERECHOS DE AUTOR EN LA SAYCE, LOS ARTISTAS NO SE ANOTAN EN LA SARIME, PARA TAMPOCO GENERAR DERECHOS DE AUTOR POR EJECUCUION PUBLICA, Y EL IEPI, PARECE MIRAR PARA OTRO LADO&#********;QUE ES LO QUE PASA&#********;EXISTE LA LEY Y LA JUSTICIA?
                      DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y HASTA PRONTO..

                      &#********; LA TUMBADORA &#********;
                      CANCION REGISTRADA EN EL AÑO ******** POR LOS SRES. JAVIER LEHTMAN Y WALTER VILLAFAüE, TAL CUAL CONSTA EN LOS REGISTROS DE LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE ARGENTINA SADAIC CON EL NUMERO **************, E INTERNACIONALMENTE A TRAVÉS DE LA CISAC ( THE INTERNATIONAL CONFEDERATION OF AUTHORS AND COMPOSERS SOCIETIES ) CON EL NUMERO T ******.******.******.**.

                      JAMÁS SE HA CEDIDO NI AUTORIZADO A GINO FALCONI O A LA SRA JANETH MOSQUERA MERA, NI A NINGUNA DE LAS COMPAÑIAS DISCOGRÁFICAS POR USTEDES MENCIONADAS EN MEDIOS PERODÍSTICOS, ( MS PRODUCCIONES / SONIDO PRODUCCIONES / LA HERENCIA ECUATORIANA / ESTRELLAS ECUATORIANAS / STARS MUSIC ) LOS DERECHOS, DE FORMA ALGUNA, PARA LA UTILIZACIÓN DE DICHA OBRA

                      ES INGENUO DE VUESTRA PARTE, PRETENDER DESLINDAR RESPONSABILIDADES ANTE LA OPINION PÚBLICA SOSTENIENDO QUE TODO ESTE TIEMPO UTILIZARON UNA PIEZA MUSICAL SIN AVERIGUAR QUIÉNES ERAN SUS AUTORES, SOBRE TODO SI CONSIDERAMOS QUE LA MENCIONADA OBRA LE BRINDÓ A LA INTERPRETE UN RECONOCIMIENTO POPULAR MUY SIGNIFICATIVO.
                      ES INGENUO TAMBIÉN, ALEGAR QUE ASUMIERON QUE EL AGREGADO DE LAS SIGLAS D.R.A. ERAN ELEMENTO LEGAL SUFICIENTE PARA EXIMIRSE DE RECONOCER A LOS AUTORES DE LA OBRA Y EL PAGO DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES.

                      MAS INGENUO AÚN, ES SUPONER QUE, SIENDO PROFESIONALES DEL MEDIO ARTÍSTICO, DESCONOCEN LAS REGLAMENTACIONES VIGENTES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL QUE OBLIGAN A CUALQUIERA QUE QUIERA UTILIZAR PÚBLICAMENTE UNA PIEZA MUSICAL, A PEDIR AUTORIZACIÓN A SUS AUTORES Y/O A LAS SOCIEDADES QUE LOS REPRESENTAN, SOBRE TODO SI VAN A REPRODUCIRLA CON MODIFICACIONES RESPECTO DE SU VERSIÓN ORIGINAL COMO FUE EL CASO ( ART **** DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL , N**** DE ECUADOR ).

                      ESTOS DERECHOS ESTAN ENUMERADOS Y PROTEGIDOS TAMBIÉN POR LA CONVENCIÓN DE BERNA Y LAS LEYES INTERNACIONALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DERECHO DE AUTOR, QUE CLARAMENTE ESPECIFICAN LA OBLIGATORIEDAD DE SOLICITAR PRIMERO LA AUTORIZACION CORRESPONDIENTE PARA LA UTILIZACION DE UN TEMA, CURSADA A TRAVEZ DE LOS AUTORES O A TRAVÉZ DE LAS ENTIDADES QUE LOS REPRESENTAN.

                      POR OTRA PARTE, UNA VEZ OBTENIDA TAL AUTORIZACIÓN, ES OBLIGATORIO HACER CONSTAR EN EL ARTE DE LAS GRABACIONES DE LOS FONOGRAMAS Y EN LOS VIDEOS O VIDEOGRAMAS, LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS AUTORES DE LAS OBRAS, PARA QUE ESTOS A SU VEZ, PUEDAN OBTENER LOS BENEFICIOS DE SUS CREACIONES.

                      TANTO GINO FALCONI COMO LA SEÑORA JANETH TATIANA MOSQUERA MERA NO SOLO HAN UTILIZADO LA OBRA &#********;LA TUMBADORA&#********; DESDE EL AÑO ******** SIN AUTORIZACIÓN, SINO QUE NI SIQUIERA HAN MENCIONADO A LOS AUTORES DEL TEMA, EN NINGÚNA PUBLICACIÓN Y/O PRESENTACIÓN REALIZADA A LO LARGO DE TODO ESTE TIEMPO, CAUSANDO A LOS AUTORES GRANDES PERJUICIOS ECONÓMICOS.

                      EL USUFRUCTO DE LA OBRA POR VUESTRA PARTE NO SOLO SE LIMITÓ A UNA MERA INTERPRETACIÓN POR PARTE DE LA SRA MOSQUERA ALIAS &#********; JAZMIN &#********; HACE TIEMPO ATRÁS Y PARA UNA COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA YA EXTINTA, SINO QUE SIGUIÓ INTERPRETANDO EL TEMA DENTRO Y FUERA DEL PAÍS Y A LO LARGO DE VARIOS AñOS, FUE PUBLICADO EN VARIOS FONOGRAMAS Y VIDEOGRAMAS, FUE MODIFICADO DE SU VERSIÓN ORIGINAL, Y HA SIDO UTILIZADO TAMBIEN COMO APELATIVO ARTISTICO Y COMO SLOGAN PUBLICITARIO DE CAMPAÑA POLÍTICA.

                      Escriba su comentario

                      Favor lea las políticas que rigen para comentar en este sitio. Ecuamagazine no se responsabiliza por los comentarios vertidos por los lectores.

                      (Requerido)
                      (Requerido, no sera publicado.)

                      Spam Protection by WP-SpamFree