En Carne Propia

jose delgadoEs indiscutible que la sociedad actual se encuentra en un periodo de decadencia, los valores humanos más elementales empiezan a diluirse en un mar de egoísmo, preocupaciones y miseria humana. Sin embargo, esto no amerita darle pantalla a hechos bochornosos que solo le competen a los directamente involucrados. Este es el caso de En Carne Propia, espacio televisivo de Canal 1, conducido por José Delgado, en el cual se destaca lo más bajo de las pasiones humanas, discusiones familiares, riñas callejeras, líos de comisarías y peleas de barrio que, con epítetos irrepetibles, se intercambian insultos de grueso calibre, hasta golpes en los mismos escenarios donde se generan: barrios populares, sectores marginales y zonas roja de la ciudad son visitados por las cámaras de José Delgado en espera de “hacer noticia”.

Recuerdo que En Carne Propia se inició con un José Delgado que no dudaba en hacer de albañil, chambero, bombero, guardia de seguridad, conserje, en fin, trabajos humildes, arriesgados o insólitos para visualizar las situaciones y gajes de cada uno de estos oficios. Al acabarsele las ideas a la producción, degeneraron el concepto del programa para convertirlo en un “reality” de baja calaña y escaso presupuesto, donde solo es necesario filmar una gresca callejera, preguntando detalles a transeúntes, vecinos, curiosos e involucrados, echandole leña al fuego para urgar en los más bajos sentimientos de discordia que una situación así acarrea.

En cada programa, “la gran pelea del día” la extienden haciendo avances entre corte y corte para cerrar con broche de oro con el insólito final. En el programa de ayer, por ejemplo, las cámaras ocultas siguieron a un individuo que se trasladaba en bicicleta por las calles del Guasmo Sur de Guayaquil, haciendo peligrar la vida de un bebé de tres meses. De forma amarillista, alargaron la noticia para desvelar el misterio de “donde llevaba al bebé que tenía a su cuidado”, con un tono morboso. Al final se vio que el sujeto entró a libar a una vivienda junto con el bebé.

¿Qué aporta este tipo de reportaje a la sociedad? ¿Qué hay de mensaje tras una riña en la que el tema es netamente familiar? ¿Qué nos importa que hayan infidelidades descubiertas, deudores morosos o vecinos bulliciosos? En Carne Propia es un programa que no volveré jamás.

______________________________

ECUAMAGAZINE no tiene relación alguna con el Sr. José Delgado.

By La Mirona on December 4, 2009 · Posted in televisión